El Korat es considerado desde tiempos inmemoriales en Tailandia como un gato que trae buena suerte.

La raza de gato korat es una de las razas más antiguas, siendo una raza natural originaria de Tailandia (antiguo reino de Siam), en donde se considera que trae fortuna, prosperidad y buena suerte. Una muestra de ello es que en Tailandia es llamado Si-Sawat que significa “color de la prosperidad” o “amuleto de la suerte.

El korat (también llamado si-sawaat o gato de la suerte) es una raza de gato doméstico originaria de Tailandia. A pesar de ser una raza antigua, al korat no se le reconoció fuera de Asia y de Tailandia hasta hace poco tiempo. La historia de la raza empieza en Estados Unidos al ser importadas la primera pareja en 1959 y obteniendo el reconocimiento oficial en 1966 por la CAt Fanciers Association.

El korat es originario de la región Ampur Pimai de la provincia de Korat, en Tailandia. Se describe por primera vez en el Smud Khoi, un libro impreso en el siglo XIV, cuya traducción literal es "El Libro de Poemas de Gatos". Actualmente el libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de Bangkok.

El korat es una raza completamente natural, es decir, no intervino la acción humana en su crianza. Su cuerpo es elegante y compacto, diseñado para ejecutar grandes saltos. El color de su pelo es de un tono plata-azulado, aunque existen variaciones.

Características del korat • Cabeza: Cuña larga y estrecha que forma un triangulo sin interrupciones en los bigotes; de mediano tamaño; separación entre los ojos no menor que la anchura de un ojo; cráneo plano; nariz larga y recta sin interrupciones; sin inclinación en la nariz; hocico fino y en forma de cuña; mentón y mandíbula de mediano tamaño. • Orejas: Impresionantemente largas, punteadas, anchas en la base, continuando con las líneas de la cuña. • Ojos: En forma de almendra, de mediano tamaño; inclinadas hacia la nariz en armonía con la cuña y las orejas; no cruzados. De color azul profundo y vivido. • Cola: Larga, delgada, estrechándose a un punto fino; los pelos de la cola se extienden como plumas. • Pelaje: Fino De mediano tamaño, fino, sedoso, sin una capa base lanosa, muy pegado al cuerpo; el pelo es más largo en la cola. • Color: Rojo, crema, azul crema y lila crema.

El korat es muy activo y juguetón. El comportamiento de esta raza està relacionado con que sus ejemplares suelen ser dominadores natos y por lo tanto intentan imponerse sobre los felinos de su ambiente, pusiendose producir peleas.

Los korats son bastante independientes pero son extremadamente fieles a su propietario estableciendo un vínculo con él.